Condominio

El condominio es una figura legal que está incluida en el Derecho Civil; concretamente, en el contexto de la comunidad de bienes. El concepto de condominio resulta imprescindible para entender los trámites asociados a la compraventa de viviendas y, en general, para comprender la naturaleza de cualquier tipo de inmueble compartido entre dos o más personas. ¿Pero qué significa la palabra condominio en realidad? Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.

Definición de condominio

El término de condominio hace referencia a la situación jurídica en la que dos o más personas comparten la propiedad de una cosa, que puede ser un bien inmueble, un derecho o incluso una obligación. Este concepto suele aplicarse a los inmuebles de propiedad horizontal; es decir, los casos en los que una persona es la propietaria del bien (un piso dentro de un complejo de apartamentos, por ejemplo) y co-propietaria de los diversos espacios comunes.

¿Qué es la extinción del condominio?

Como su propio nombre indica, el concepto de extinción del condominio hace referencia al fin de la situación jurídica anteriormente mencionada, y suele producirse en casos de divorcio o separación (aunque las causas pueden ser variadas).

Si una pareja que tiene contratada una hipoteca al 50& decide tomar caminos separados, es posible que una de las partes implicadas decida vender su parte del condominio a la otra, ya que esta decisión abaratará notablemente los costes fiscales del proceso.