Cómo denunciar una obra sin licencia: pasos que debes seguir

Cómo denunciar obras sin licencia

Cuando se realiza una obra en un inmueble, tanto si se trata de una vivienda unifamiliar con otras colindantes como de un edificio de pisos, el propietario debe contar con la licencia de obras pertinente que le autorice a realizarla. En caso contrario puedes denunciar este hecho, y por eso en este artículo vamos a explicarte cómo denunciar una obra sin licencia para que se detenga su avance y no termine afectándote negativamente, o si ya está realizada que se deshaga lo construido y al menos se te pueda indemnizar por las molestias y perjuicios ocasionados, en su caso.

Cómo saber si una obra se realiza sin licencia

Cuando se quiere acometer una obra en la vivienda debe seguirse un protocolo específico:

  • Por un lado, la elaboración de un proyecto de obra en el que se detalle la obra a realizar mediante un estudio de los planos del edificio previos a la obra, los materiales a utilizar y las fases del proceso de construcción que se va a llevar a cabo. Este proyecto lo elaborará un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero al que contratemos, quien podrá realizar todos las estimaciones y cálculos necesarios para efectuar las modificaciones en la vivienda.
  • Una vez realizado este proyecto debemos presentarlo en el ayuntamiento para que nos dé su aprobación, que no es otra cosa que la licencia de obra, con la cual podremos efectuar la obra en cuestión.

La necesidad de presentar este proyecto y de obtener la correspondiente licencia antes de emprender cualquier obra es clara: un edificio o cualquier otra construcción constan de elementos arquitectónicos fundamentales para la estabilidad de la misma. Cualquier modificación en su estructura que no haya sido previamente estudiada y aprobada puede acarrear desde simples molestias a los vecinos hasta perjuicios gravísimos como el derrumbe de un inmueble.

De ahí la necesidad de denunciar a aquél vecino que está efectuando una obra sin licencia.

Si se da el caso de que uno de tus vecinos realiza una obra en su hogar,los pasos a seguir para averiguar si cuenta con licencia son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es acudir a su vivienda para comprobar si tiene adherido a la puerta el documento de la licencia de obras. Si no lo ves ahí, acude al vestíbulo del edificio, ya que debería figurar en el tablón de anuncios de la comunidad de vecinos.
  • Si el impreso con la licencia de obra no se encuentra ni en la puerta del vecino ni en el vestíbulo del edificio, pregunta al propietario de la vivienda donde se realiza la obra si dispone de la licencia necesaria y pídele que te la enseñe.
  • Si se niega a mostrártela o no consigues localizarle, pregunta al administrador de la finca o acude al ayuntamiento para verificar si les consta que dicha obra cuenta con su correspondiente licencia.

Finalmente, si constatas que el vecino que está obrando no dispone de la licencia para ello, llega el momento de efectuar la denuncia. Conozcamos los pasos a seguir.

Pasos para denunciar una obra sin licencia

La pauta a seguir para denunciar una obra sin licencia es bastante sencilla:

  • Puedes hacerlo personalmente o con la comunidad de vecinos, y podéis poner la denuncia mediante la elección de un abogado, lo que supondrá unos costes que podríais recuperar a través de una indemnización del denunciado si finalmente se os da la razón.
  • Si decides presentar la denuncia por tu cuenta, debes acudir a la oficina de Urbanismo de tu ayuntamiento. Una vez allí, cumplimenta el modelo destinado a tal fin explicando con detalle la situación. Debes identificarte tú y aportar los datos del vecino al que denuncias. Este tipo de denuncias no puede efectuarse de forma anónima.
  • Una vez presentada la denuncia, el departamento técnico encargado de atenderla se presentará en el domicilio objeto de la misma para realizar un peritaje de las condiciones en que se está realizando o se realizó la obra, si ya ha finalizado, con el objetivo de valorar los elementos de riesgo presentes y las posibles negligencias efectuadas en materia de obras, y así tomar una decisión al respecto.

En el caso de que la obra realizada suponga un peligro para ti y/o el resto de vecinos, se ordenará deshacer la obra para dejar el inmueble en su punto previo o tomar las medidas oportunas para eliminar cualquier peligro o molestia, además de la consiguiente sanción económica para el vecino infractor y las indemnizaciones a los vecinos que se estimen conveniente.

En cambio, si la obra realizada no supone peligro ni molestia alguna para el vecindario, se obligará al infractor a presentar un proyecto de la obra realizada y a abonar la sanción que proceda, si así se determina finalmente.