¿Qué pasa con la cuenta de Facebook si un usuario fallece?

Muchísimos de nosotros tenemos una cuenta de Facebook desde hace años, y basta con dar un paseo virtual por nuestras publicaciones e interacciones para percatarnos del extenso rastro que dejamos en esta red social. ¿Pero qué ocurre cuando fallece un usuario de Facebook? ¿Cuál será el futuro de esta cuenta si su propietario/a ya no la vuelve a utilizar? Es posible que este tema te pueda parecer un tanto tétrico, pero existe un protocolo de acción para saber qué hacer con el perfil de Facebook de una persona fallecida. Lo explicamos a continuación.

¿Cómo informar del fallecimiento de un usuario de Facebook?

Entras en tu perfil de Facebook, revisas tu bandeja de notificaciones y, de pronto, te quedas petrificado/a: hoy sería el cumpleaños de ese familiar o amigo que falleció hace meses. ¿Por qué sigues recibiendo notificaciones de alguien que ya no está entre nosotros? Precisamente porque Facebook desconoce que ha fallecido.

Tienes dos opciones para evitar que esto vuelva a suceder: o bien convertir la cuenta de tu amigo o familiar en conmemorativa (procedimiento que te explicaremos más adelabte) o bien solicitar la retirada de Facebook de la cuenta de un ser querido (cosa que solo podrás hacer si eres un familiar directo verificado).

Para solicitar la eliminación de la cuenta de tu ser querido deberás enviar una copia escaneada o la foto del acta de defunción. No obstante, si no tienes acceso a este documento podrás presentar cualquiera de los siguientes escritos:

Además, tendrás que enviar la esquela o la tarjeta de homenaje necrológico como prueba de que tu ser querido falleció.

¿Qué pasará con mi cuenta de Facebook cuando muera?

La duda suele ser recurrente: «Si muero y no elimino ANTES mi cuenta de Facebook… ¿Significa esto  que mi perfil se quedará en el limbo y nadie más lo podrá borrar». Pues no; no necesariamente. A grandes rasgos, si falleces y no has borrado antes tu cuenta de Facebook pueden suceder tres cosas:

1. Cuenta conmemorativa de Facebook

Siempre y cuando la persona no haya solicitado que se elimine su cuenta al fallecer (procedimiento que te explicamos en el punto 3) los familiares o amigos muy cercanos del fallecido podrán solicitar una cuenta conmemorativa en Facebook. Al realizar este trámite sucederá lo siguiente:

  • La cuenta de la persona fallecida estará protegida ante posibles intentos de acceso. Nadie podrá iniciar sesión en ella.
  • La cuenta permanecerá visible en Facebook.
  • Podrá ser administrada por el contacto de legado que la persona fallecida designó antes de su muerte (procedimiento que te explicamos en el punto 2).

Para hacer una solicitud de cuenta conmemorativa tendrás que acceder a este formulario proporcionado por Facebook.

2. Contacto de legado en Facebook

Si quieres ser lo más previsor/a posible, has de saber que puedes configurar un contacto de legado justo antes de fallecer. ¿Qué significa esto? Que podrás elegir a una persona de tu confianza para que sea la encargada de administrar tu cuenta de Facebook cuando hayas fallecido. Dicha persona podrá actualizar tu foto de perfil y portada, fijar una publicación para tu perfil o incluso solicitar la eliminación de tu cuenta, entre otras cosas.

Si quieres que tu cuenta de Facebook permanezca activa tras tu fallecimiento, deberás añadir un contacto de legado antes de que esto ocurra. Estos son los pasos necesarios:

  1. Haz clic en la flechita que aparece en la parte superior derecha de tu perfil de Facebook (?) y selecciona Configuración.
  2. Haz clic en Administrar cuenta y selecciona el nombre de la persona que quieras que administre tu perfil. Pulsa la opción Añadir.
  3. Si tienes clara tu elección y quieres informar a tu amigo de que es tu contacto de legado, selecciona la opción de Enviar.

 

3. Eliminación de la cuenta de Facebook

¿No quieres que tu cuenta de Facebook siga activa tras tu fallecimiento? Hay dos posibles soluciones para esto; una de la que te puedes encargar personalmente y otra que correrá a cargo de tus seres queridos cuando fallezcas.

☑ Lo que puedes hacer TÚ al respecto

Seguir los mismos pasos que te hemos explicado en el punto 2. Sin embargo, en lugar de elegir a un amigo como contacto de legado, tendrás que solicitar la eliminación de la cuenta en el enlace que aparece justo debato. De esta manera confirmarás que quieres eliminar tu cuenta tras tu fallecimiento y, una vez que alguien avise de tu fallecimiento a los administradores de Facebook, tu información, fotografías y publicaciones se eliminarán definitivamente de la red social.

¿Nuestro consejo? Que comuniques esta decisión a tus familiares y amigos. De esta manera, ellos sabrán que tu deseo es eliminar tu cuenta y no convertirla en conmemorativa.

☑ Lo que pueden hacer tus FAMILIARES o amigos

Si no has manifestado tu deseo de eliminar tu cuenta de Facebook en el futuro, tus allegados podrán enviar una solicitud especial en relación con la cuenta de una persona fallecida. Para acceder a ella solo tendrán que acceder a este formulario y rellenar todos los campos requeridos.