Indulto

¿Qué es un indulto?

Según el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, un indulto es «una medida de gracia, de carácter excepcional, que consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme». Siempre a propuesta del Ministerio de Justicia, los indultos son otorgados por el Rey previa deliberación ante el Consejo de Ministros pertinente. ¿Quieres saber en qué consiste esta medida y, sobre todo, cómo se solicita un indulto? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Tipos de indulto

Podemos clasificar los indultos de dos maneras: los indultos parciales (consistentes en la remisión de una o algunas de las penas impuestas) y los indultos totales (los que, como su propio nombre indica, remiten todas y cada una de las penas a las que el reo hubiese sido condenado).

¿Quién puede solicitar un indulto?

Pueden ser indultados todos los reos que estén cumpliendo condena por toda clase de delito, a excepción de:

  • los que estén siendo procesados criminalmente pero todavía no hayan sido condenados por sentencia firme.
  • los que hayan reincidido en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubieran sido condenados por sentencia firme.
  • los que no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el pertinente cumplimiento de la condena.

Tanto el mismo penado como sus parientes o cualquier otra persona que lo haga en su nombre pueden pedir un indulto.

Procedimiento para solicitar un indulto

  1. Enviar un escrito al Ministerio de Justicia donde aparezcan toda la información relacionada con la causa judicial del penado: el Tribunal que dictó la sentencia, el número del procedimiento, el Juzgado de Instrucción y el número correspondiente.
  2. Facilitar una fotocopia de la sentencia condenatoria por la que se desea que se tramite el indulto (en el caso de que el reo hubiera sido condenado por varios Juzgados o Tribunales, se debería presentar una fotocopia de cada una de las sentencias condenatorias).
  3. Aportar la documentación acreditativa de la reinserción laboral y social del condenado.