Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En el contexto de los testamentos y herencias, pero también en el de la compraventa de viviendas, hay un tipo de impuesto que deberás pagar siempre adquieras un bien por herencia o por donación (entre otros muchos supuestos). Estamos hablando del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un tributo de pago obligatorio en según qué casos. ¿Quieres conocer a fondo el significado el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

Como ya hemos adelantado, el concepto de impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hace referencia al tributo que grava la transmisión de bienes y de derechos entre personas físicas. Este impuesto, como su propio nombre indica, abarca las sucesiones (transmisiones mortis causa) y las donaciones (actos jurídicos inter vivos).

¿Qué grava el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

¿Pero cuándo debe pagarse el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? En cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Adquisición de bienes inmuebles y derechos por herencia, legado o cualquier otro tipo de título sucesorio.
  • Adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro tipo de negocio jurídico entre vivos.
  • Percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, siempre que el contratante sea una personas distinta de la beneficiaria (salvo que ambas, claro está, deban tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)