¿Cómo conseguir un certificado de defunción?

El fallecimiento de un familiar trae consigo una serie de trámites burocráticos: testamentos y herencias, pensiones de viudedad, ayudas familiares, repartición de las propiedades, etc. Aunque el procedimiento es diferente para cada uno de estos trámites, todos ellos tienen un denominador común: la solicitud del certificado de defunción del familiar. El certificado de defunción es un documento oficial expedido por el Registro Civil que, como su propio nombre indica, acredita el fallecimiento de un ser querido. ¿No conoces los pasos necesarios para conseguir un certificado de defunción? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Dónde solicitar el certificado de defunción?

Independientemente del camino que escojamos para pedir un certificado de defunción (correo electrónico, correo ordinario o de forma presencial) será el Registro Civil la entidad encargada de expedir el acta de defunción de un familiar, al igual que ocurre con el certificado de nacimiento, de matrimonio o de empadronamiento.

¿Cómo solicitar un certificado médico de defunción?

Como ya hemos adelantado, contamos con tres vías distintas a la hora de pedir un acta de defunción. Es posible que los trámites varíen ligeramente dependiendo del camino escogido, así que merece la pena que leas bien los requerimientos que te proponemos antes de optar por una vía u otra.

Solicitud de certificado de defunción por correo ordinario

Siempre que indiques correctamente el nombre y la dirección postal a la que quieres que se envíe el certificado, puedes mandar una carta al Registro Civil aportando los siguientes datos:

  • Nombre completo y Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que solicite el documentoñ
  • Nombre completo del fallecido, así como el lugar y la fecha de la defunción.

Solicitud de certificado de defunción presencial

En efecto, puedes acudir personalmente al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento para solicitar el acta de defunción pertinente.

Para ello necesitas aportar el Documento Nacional de Identidad de la persona que solicite el certificado, con el nombre completo, la fecha y el lugar de defunción de la persona fallecida. No te olvides de indicar el tipo de certificado que deseas: Literal, Extracto o Negativo.

Solicitud de certificado de defunción online

Aunque puedes solicitar el certificado de defunción por Internet, has de saber que no siempre será posible. ¿El motivo? No todas las oficinas del Registro Civil están completamente informatizadas, por lo que algunas proporcionarán este servicio online y otras no. Nuestro consejo es que te informes de la disponibilidad de tu Registro Civil y, ante la duda, optes por cualquiera de las dos vías anteriores.

Ejemplo de certificado de defunción

Ya tenemos claros los trámites para pedir un certificado de defunción, ¿pero cómo es exactamente este certificado? ¿Qué datos podremos encontrar en este documento oficial? Consulta el modelo de certificado que te hemos preparado a continuación:

Ejemplo de acta de defunción