¿Cuánto cuesta el trámite de un testamento?

Es algo que todos deberíamos plantearnos en determinado momento de nuestra vida, pero, sin embargo, en muchas ocasiones nos cuesta afrontar la realización de un procedimiento de este tipo. Estamos hablando de la redacción del testamento, con el objetivo de dejar por escrito nuestras últimas voluntades acerca del reparto de nuestro patrimonio entre nuestros herederos. ¿Quieres saber cuánto cuesta el trámite de un testamento? Todo lo que necesitas saber sobre testamentos y herencias, a continuación.

Se trata de un trámite más sencillo de lo que parece y que, llegado el momento, puede facilitar mucho las cosas y evitar problemas o conflictos entre tus familiares o entre quienes hayas decidido incluir en tu testamento en calidad de herederos. Y, además de sencillo, puede resultar económico, sobre todo si conoces de antemano todas las fases del procedimiento. Para ayudarte, te explicamos a continuación cuánto puede llegar a costar hacer un testamento, incluyendo la contratación de los servicios de un notario y la obtención de una copia autorizada del documento.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El precio que se deberá pagar por la redacción de un testamento puede variar en función de una serie de factores. En primer lugar, habrá que tener en cuenta si se quiere asegurar el carácter oficial del testamento mediante la intervención de un notario. Este hecho garantizaría su legalidad, pero es posible dejar por escrito nuestras voluntades sin recurrir necesariamente a un notario y, en consecuencia, tener que pagar una determinada cantidad por sus servicios.

Si se opta por esta opción, se estará procediendo a la realización de un testamento ológrafo. Consiste en dejar por escrito nuestras voluntades, de nuestro puño y letra, en un folio en el que deberemos escribir también la fecha en la que se ha redactado y plasmar nuestra firma. Si se cumplen estas condiciones, en principio el documento podría considerarse válido y legal, y no habría supuesto ningún coste para el testador.

No obstante, sí pueden surgir complicaciones a causa de la falta de asesoramiento a la hora de confeccionarlo, o costes administrativos necesarios para comprobar la veracidad del documento, una vez se haya producido el fallecimiento.

Por otra parte, si se decide realizar el testamento ante notario (testamento abierto notarial), el precio de este trámite también variará en función del valor y la cantidad de los bienes del testador. La complejidad de la redacción del testamento también determinará el coste del mismo, y esta a su vez dependerá de los tipos de bienes, de la situación actual y futura de los bienes, del número de herederos, etc.

Precio del testamento vital ante notario

Si nuestra opción preferente es la redacción del testamento vital ante notario, nos aseguraremos contar con un documento que recoja nuestras voluntades totalmente válido y legal. Además, el notario podrá asesorarnos en todo momento si nos surge alguna duda relacionada con el trámite.

Además, el coste de contar con la ayuda profesional y la firma del notario no es demasiado elevado, aunque se tendrá que valorar también el volumen y la complejidad de la herencia. El precio de este servicio, regulado por Real Decreto, ronda los 36 €, aunque puede sufrir modificaciones en función del tipo de asesoramiento que queramos recibir o el tiempo que sea necesario invertir en la redacción del testamento.

Precio de la copia autorizada del testamento

La copia autorizada del testamento la puede solicitar cualquiera de los herederos del testador, una vez que este haya fallecido. Para asegurarse de que se encuentran entre los herederos y conocer los detalles del reparto, deberán acudir al notario con el que el testador redactó el testamento y solicitar una copia autorizada, cuyo coste rondará los 30 €, aunque este importe podrá variar en función del año en que se redactó el documento o su extensión.