¿Cuáles son los trámites necesarios para comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano? Descubre todos los detalles sobre la compraventa de vehículos.

¿Estás pensando en comprar un coche y no tienes muchas nociones sobre la compraventa de vehículos? Entonces, antes de tomar cualquier tipo de decisión, deberás informarte bien sobre todos y cada uno de los trámites de compraventa de una propiedad. Un vehículo, al igual que una vivienda o un terreno, puede ser una de las compras más decisivas y costosas que hagas en tu vida, por lo que merece la pena estar al tanto sobre los trámites necesarios para comprar un coche, ¿no te parece?. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la compraventa de coches, a continuación.

Compraventa de coches entre particulares

Trámites necesarios en la compraventa de coches entre particulares

Tanto si vas a comprar o vender un coche entre particulares, hay ciertos pasos que debes seguir (y una documentación muy específica que aportar) si quieres que el proceso de compraventa sea un éxito y evitar fraudes de cualquier tipo. Sin embargo, los trámites necesarios para la compraventa de coches entre particulares serán sustancialmente diferentes en el caso del comprador y del vendedor. Vamos a analizarnos uno por uno:

¿Qué hay que hacer para vender un coche?

Supongamos que quieres vender tu propio coche y ya has encontrado comprador. ¿Qué tienes que hacer para formalizar el proceso? ¿Qué papeles necesitas para vender tu coche y entregárselo al comprador? Veamos:

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de inspección técnica
  • Certificado de inspección de ITV, para verificar que el coche tiene la ITV al día
  • El recibo del impuesto municipal de circulación
  • El cambio de titularidad o transferencia
  • La notificación del cambio de titular

¿Qué tengo que hacer para comprar un coche?

Situémonos ahora en el caso contrario: quieres comprar un coche de segunda mano y te has puesto en contacto con un particular que vende el suyo. Si el vehículo es de tu agrado y ambos llegáis a un acuerdo de compraventa de vehículos deberás aportar los siguientes papeles y seguir los siguientes pasos:

  • Inscribir el coche a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • Quedarte con el modelo de contrato de compraventa de vehículos usados (o con una fotocopia del mismo), una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del vendedor, la solicitud del cambio de titularidad del vehículo (firmada por las dos partes interesadas) y la documentación del vehículo que hemos descrito anteriormente.
  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Abonar las tasas pertinentes del cambio de titularidad del vehículo.
¿Qué se necesita para hacer la transferencia de un coche?
Trámites para la compraventa de propiedades

¿Cómo cambiar la titularidad de un coche?

¿No estás al tanto de los cambios de titularidad de un coche o transferencia de vehículos? Descubre cómo se hace el cambio de nombre de un coche.