¿Cómo se puede anular un matrimonio?

Qué necesito para anular mi matrimonio

Para conocer los requisitos y las causas por las que se puede declarar nulo un matrimonio y el procedimiento a seguir en este caso, es necesario dejar claro primero las diferencias respecto al divorcio a la separación matrimonial. Mientras que estos dos últimos procedimientos judiciales lo que hacen es disolver el matrimonio, la nulidad matrimonial conlleva la desaparición de ese vínculo presente, pero también con carácter retroactivo. Es decir, con la nulidad se deja claro de forma oficial que en realidad nunca existió un matrimonio, debido a que este se celebró con ciertos defectos o vicios de forma que impiden su efecto. Si quieres conocer cuál es el proceso para anular un matrimonio, lo explicamos a continuación.

Requisitos para anular un matrimonio

Existen una serie de causas y requisitos concretos que tienen que cumplirse para poder iniciar un procedimiento de nulidad matrimonial. A continuación las exponemos:

  • Si uno de los dos contrayentes todavía está casado en el momento de la celebración del matrimonio, sin que se haya llevado a cabo una separación o un divorcio previo.
  • Si se demuestra que ha existido algún tipo de coacción para que una parte accediera a contraer matrimonio.
  • Si el enlace se produce entre parientes, concretamente entre hermanos o entre personas con lazos familiares de hasta tercer grado.
  • Si uno de los contrayentes ha mentido sobre su verdadero nombre o identidad.
  • Si una de las dos partes es condenada por la muerte o por la participación en la muerte de su anterior pareja.
  • Si el matrimonio tiene lugar entre personas menores de edad económicamente dependientes (es decir, todavía no emancipados de la unidad familiar).
  • Si en la celebración del enlace no se encontraban presentes las personalidades necesarias, que son: alcalde, juez o funcionario autorizados y testigos.

Ahora que sabes cuándo se considera nulo un matrimonio, has de ser consciente de que para que se acepte como válida una o varias causas de las que hemos enumerado anteriormente, será necesario aportar pruebas que las justifiquen y las demuestren.

Pasos para solicitar la nulidad matrimonial

El primer paso, sin ninguna duda, es elegir un abogado. Si esta figura ya es esencial en los casos de divorcio o separación, imagina su importancia si de lo que estamos hablando es de lograr la nulidad matrimonial. De hecho, la principal diferencia entre estos procedimientos es que los primeros siempre serán concedidos (con independencia de las condiciones que imponga el juez), mientras que en el caso de la nulidad puede concederse o no. Por eso, la colaboración de un abogado puede ser clave.

Una vez contratado, el abogado analizará en profundidad nuestro caso y nos explicará si existe causa objetiva gracias a la cual podrías solicitar y obtener la nulidad matrimonial. Para iniciar los trámites para solicitar la nulidad matrimonial, habrá que tener en cuenta también si el enlace se ha realizado por lo civil o por la Iglesia. En el primer caso, el encargado de otorgar o no la nulidad será el juez de instancia o, en su defecto, el Ministerio de Justicia. Si el matrimonio es religioso, el máximo responsable será el el Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

En cuanto a la duración del procedimiento, esta depende en gran medida de la presentación de las pruebas al inicio del proceso y de las que se soliciten posteriormente. Aproximadamente, suele extenderse en la mayoría de los casos durante unos dos años, aunque sin duda las peculiaridades de cada caso influirán en esta duración.

Respecto al coste del proceso, este lógicamente dependerá de la duración del mismo y de los honorarios de tu abogado. Más o menos, podemos afirmar que el importe rondará los 1.000 €.