¿Cuántos tipos de testamentos existen en la actualidad? ¿Cómo debe ser el reparto de una herencia? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los testamentos y herencias.

Probablemente una de las cuestiones más importantes en materia de derecho familiar es la relativa a los testamentos y herencias. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que hacer un testamentorepartir la herencia correspondiente entre los miembros de la familia es vital para determinar el destino de nuestro patrimonio y evitar los temidos conflictos entre los herederos. ¿No sabes cómo redactar un testamento y/o te preocupa la partición de la herencia? Entonces vamos a tratar de solventar todas las dudas que tengas al respecto.

Cómo se reparte una herencia

Diferencia entre testamento y herencia

No; el concepto de herencia no se entiende sin el de testamento (y viceversa) pero aún así existen ciertas diferencias entre los conceptos de herencia y testamento; unas diferencias que debemos conocer para no caer en errores innecesarios de nomenclatura.

El testamento es el paso previo a la partición de la herencia, el documento firmado ante notario en el que un individuo expresa su voluntad antes de fallecer. ¿Qué contiene un testamento? Precisamente el reparto de bienes privativos y gananciales entre los herederos, así como los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.

En cambio, el concepto de herencia hace referencia al acto jurídico mediante el cual el individuo transmite sus bienes, derechos y obligaciones a los herederos previamente escogidos en el testamento. La herencia es, por lo tanto, el legado del patrimonio de la persona que acaba de fallecer.

Trámites de una herencia

¿Cuántos tipos de testamentos existen?

¿Sabes que existen diferentes tipos de testamentos? Descubre cuál es la principal diferencia entre un testamento común y un testamento especial, así como las distintas tipologías que existen en la actualidad.
Desventajas de hacer un testamento
Trámites de una herencia

¿Cuáles son las principales diferencias entre hacer un testamento o no?

¿Tienes dudas sobre hacer tu propio testamento o no? Consulta cuáles son las ventajas fiscales de hacer un testamento, así como los inconvenientes que podrían surgir durante el proceso.

La partición de la herencia

Dado que existen varios tipos de partición de la herencia, perece la pena que conozcamos todos y cada uno de los procedimientos legales. Porque no es lo mismo una partición voluntaria de la herencia que la partición judicial de la herencia -es decir, cuando no existe acuerdo tácito entre ninguna de las partes implicadas-. Descubre todo lo que necesitas saber al respecto:

Cómo se reparte una herencia
Trámites de una herencia

Formas de repartir una herencia

¿Cuántas formas de repartir una herencia existen en la actualidad? ¿Cuál de ellas es la más recomendable? Descubre cuáles son los diferentes tipos de partición de la herencia.
Trámites de una herencia

Cómo se divide una herencia

¿Desconoces cuáles son los pasos para dividir una herencia? Descubre cuáles son los pasos para repartir una herencia, ya sea con testamento o sin él.
Derechos de los herederos legítimos
Trámites de una herencia

Derechos y obligaciones de los herederos

¿Cuáles son las obligaciones de los herederos legítimos? ¿Y los derechos de los herederos forzosos? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los derechos y obligaciones de los herederos ante una herencia.

¿Cómo se hace un testamento?

A grandes rasgos, existen dos formas de hacer un testamento: ante notario o apostando por el testamento ológrafo (es decir, sin la presencia de un notario). Si no tienes claro cuál es la mejor vía para confeccionar tu testamento, te recomendamos que leas toda la información que encuentres al respecto y tomes la mejor elección:

Trámites de una herencia

Cómo hacer un testamento sin notario

¿Sabes que puedes hacer un testamento ológrafo sin necesidad de contratar los servicios de un notario? Descubre todo lo que necesitas saber para redactar un testamento sin notario.
Cómo hacer un testamento vital
Trámites de una herencia

Procedimiento para hacer un testamento vital

¿Para qué sirve un testamento vital? ¿Cuál suele ser el formato del documento de voluntad anticipada? Descubre todo lo que debes saber para hacer un testamento vital.
Trámites de una herencia

¿Cuánto cuesta el trámite de un testamento?

¿Cuánto suele ser el coste aproximado de hacer un testamento? Descubre cuánto cuesta el trámite de un testamento, así como el precio de la copia autorizada del mismo.

La herencia en caso de divorcio

Una de las dudas más recurrentes entre las personas que acaban de solicitar el divorcio es cómo quedará el reparto de la herencia tras el fallecimiento de uno de los cónyuges (suponiendo, claro está, que dicho cónyuge incluyera en su día al segundo y no modificara las cláusulas pertinentes tras el divorcio). Las respuestas que necesitas, a continuación:

¿Tienen derecho a herencia los divorciados?
Trámites para el divorcio

El derecho a herencia en caso de divorcio o separación

¿Tienen derecho a herencia las personas divorciadas? ¿Cómo se queda el testamento tras un divorcio? Conoce todo lo necesario sobre el derecho a herencia en caso de divorcio.
Testamento anterior al divorcio
Trámites para el divorcio

¿Cómo conservar mi herencia en caso de divorcio?

¿Cómo cambiará tu testamento tras el divorcio? ¿Es posible conservar la herencia en caso de divorcio? Toda la información que necesitas al respecto, a continuación.

Pasos para renunciar a una herencia legítima

Aunque no suele ser lo usual, no son pocas las personas que deciden renunciar a una herencia a favor de alguien que consideren más adecuado. Otro supuesto muy habitual es que la herencia traiga consigo una serie de deudas pendientes que el heredero o la heredera tendrá que saldar. Sea cual sea tu caso, existe un plazo concreto para renunciar a una herencia. Descubre más detalles al respecto:

 

Trámites de una herencia

Cómo renunciar a una herencia

¿No sabes cuál es el plazo para renunciar a una herencia y cuánto puede costar este proceso? Descubre todo lo necesario sobre los trámites de renuncia a una herencia.