Restricciones en Navidad: ¿Cómo puedo demostrar que voy a cenar con un familiar o allegado?

Con el fin de garantizar la seguridad y el control de la pandemia durante las fiestas navideñas tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas han establecido una serie de restricciones de Navidad. Entre ellas, el límite de diez personas de dos grupos de convivencia en las reuniones navideñas y una limitación de movilidad entre el 23 de diciembre y el 8 de enero. Solo los familiares y las personas allegadas podrán desplazarse a otras regiones para celebrar la Nochebuena, el día de Navidad y la Nochevieja, pero nunca para hacer turismo.  ¿Pero qué es una persona allegada exactamente? ¿Hay alguna manera de demostrar que vas a reunirte con un familiar o allegado durante las fiestas navideñas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué significa «allegados» en las reuniones de Navidad?

El concepto de allegado hace referencia a la persona con la que se tiene una afectividad especial aunque no exista un vínculo familiar propiamente dicho. Así pues, una persona allegada puede ser desde el novio/a de un familiar hasta un amigo íntimo de la familia. Estas personas también pueden desplazarse entre el 23 de diciembre y el 8 de enero para comer o cenar con otra familia.

¿Cómo demuestro que viajo para reunirme con mi familia y no por motivos turísticos?

A día de hoy no se ha acordado ningún documento específico que justifique este desplazamiento -como sí ocurre, por ejemplo, con el justificante de desplazamiento para ir a trabajar durante el toque de queda-. El ministro de Sanidad ha apelado a la responsabilidad ciudadana largamente acreditada para desplazarse entre comunidades autónomas solo cuando se tenga que ir a una comida o cena de navidad.

No obstante, dado que es posible que te paren en algún control, siempre puedes pedir al anfitrión que te va a recibir (sea familiar o allegado) que te envíe un escrito firmado que lo acredite y que esté pendiente de una posible llamada de las fuerzas de la autoridad para confirmar tu versión.