¿A qué velocidad te puede multar un radar?

Velocidad máxima que detecta un radar

Las multas por exceso de velocidad son, sin lugar a dudas, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los conductores. ¿Por qué? Porque este tipo de multa no depende del criterio de un juez o de la Dirección General de Tráfico (DGT), sino de unos límites muy concretos y de la velocidad máxima que detecta el radar. Resulta muy complicado recurrir una multa de tráfico tras haber sido captado y denunciado por un radar, pero sí puedes conocer a qué velocidad te puede multar un radar y cuál suele ser el margen de error en estos casos.

¿A qué velocidad saltan los radares?

Cuando sabemos que tenemos una multa de tráfico por exceso de velocidad y recibimos la sanción pertinente, lo único que podemos hacer es consultar el tipo de radar con el que se nos ha hecho la fotografía.

La razón es muy sencilla: así como los radares fijos tienen un margen de error del 4% para velocidades superiores a los 100 km/h y los radares móviles un margen de error del 7% en mediciones inferiores a los 100 km/h, los radares de tramo no tienen margen de error puesto que solo marcan la hora de entrada y salida del tramo para calcular la velocidad media del vehículo.

Velocidades máximas que detecta un radar

Ahora que tenemos clara esta distinción, es conveniente que consultemos el cuadro para excesos de velocidad oficial publicado por la Dirección General de Tráfico. Solo así podremos conocer el importe de nuestra multa y sanción -así como los puntos que podamos perder- atendiendo a la velocidad máxima de la vía y de la gravedad de la infracción por exceso de velocidad que hayamos cometido.

Cuadro oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT)