¿Qué hay que hacer para reclamar la cláusula suelo?

Es posible que algunos afectados por la cláusula suelo de su hipoteca (una cláusula que en muchos casos ha sido considerada abusiva por las autoridades judiciales) no sepan que tienen a su disposición un procedimiento extrajudicial gracias al cual pueden solicitar el dinero de una forma rápida y, además, gratuita. ¿Quieres saber cómo se reclama una cláusula suelo? A continuación explicamos cada uno de los pasos que cualquier afectado por la cláusula suelo abusiva puede dar para solicitar la devolución del dinero que le han cobrado de forma indebida.

Pasos para reclamar la cláusula suelo de una hipoteca

Uno de los objetivos de este procedimiento que el Gobierno aprobó mediante Real Decreto consiste en que el cliente y la entidad financiera logren un acuerdo, sin necesidad de acudir a los tribunales. Aunque el consumidor seguirá teniendo derecho a recurrir a la justicia para agilizar los trámites de su hipoteca, se parte de una situación en la que las dos partes tienen la intención de alcanzar un acuerdo.

Esta opción será voluntaria para el consumidor pero obligatoria para la entidad si el cliente decide recurrir a ella. En este sentido, cabe señalar que la iniciativa debe ser del particular, aunque el banco se responsabiliza de hacer pública esta posibilidad anunciándola en la web y en sus oficinas. Si has tomado la decisión de acogerte a este procedimiento, tendrás que comunicar tu voluntad a la entidad a través de la vía que prefieras (no hay ninguna establecida), y podrás hacerlo en cualquier momento. Una vez iniciado el proceso, el banco dispondrá de un mes para poner en marcha todo el mecanismo de la reclamación.

El siguiente paso consistirá en esperar la respuesta de la entidad, que puede aceptar o rechazar la reclamación. En el caso de que la acepte, remitirá al consumidor la cantidad exacta a devolver, que tendrá que ser equivalente al dinero cobrado indebidamente más los intereses de demora, si corresponden.

Por el contrario, si la reclamación es rechazada, el banco tendrá que explicar los motivos por los que no considera abusiva la cláusula suelo y por qué defiende que el contrato se celebró con garantías y transparencia. Si es tu caso, no te quedará más remedio que pasar a la siguiente fase y recurrir a la vía judicial.

Ejemplo de carta de reclamación de la cláusula suelo

¿Qué debe hacer el consumidor si el banco acepta la reclamación de la cláusula suelo?

Si tu entidad de crédito reconoce que tu cláusula suelo era efectivamente abusiva y te comunica la cantidad que considera que debe ser devuelta, lo único que tendrás que hacer es decidir si estás de acuerdo o no con la cifra. Si es así, podrás elegir la forma en la que quieres que te devuelvan el dinero de la hipoteca, que por defecto será en efectivo.

Sin embargo, existen otras vías, como por ejemplo renegociar entre las dos partes las condiciones de la hipoteca para ajustar la deuda. Una opción podría consistir en disminuir la cuota mensual de forma proporcional al importe que el banco debe al cliente.

Algunas particularidades sobre la reclamación de la cláusula suelo

Es posible que ya hayas cancelado tu hipoteca y te preguntes si es posible, aun así, realizar una reclamación extrajudicial. Pues bien, sí puedes hacerlo, con una única condición: que no haya prescrito la acción (es decir, que no hayan transcurrido más de cinco años).

¿Y si ya has interpuesto una demanda judicial? No es un problema, ya que si todavía no se ha resuelto el caso puedes acordar con el banco la suspensión de la demanda para acogerte al procedimiento extrajudicial.

También puede suceder que la entidad financiera ya haya devuelto al cliente el dinero cobrado indebidamente desde 2013. En ese caso, y teniendo en cuenta que posteriormente se aprobó el carácter retroactivo de la nulidad de la cláusula suelo, el consumidor podrá reclamar el importe cobrado injustamente también antes de 2013.