¿Qué hacer si han suplantado mi identidad en Internet o Redes Sociales?

Denunciar la suplantación de identidad en Internet

Uno de los delitos que pueden tener lugar en el ámbito de Internet es la suplantación de identidad. Se trata de una acción delictiva que consiste en hacerse pasar por otra persona en el mundo online, normalmente con el objetivo de cometer posteriormente otra serie de ilegalidades, como robo de dinero o ataques a otras personas. Sin embargo, es también frecuente que la suplantación de identidad no tenga otra motivación más que la de hacer daño a la víctima, publicando en su nombre en sus redes sociales o enviando mensajes con sus cuentas de correo. Así pues, ¿qué hacer si han suplantado tu identidad en Internet o Redes Sociales?

Afortunadamente, además de poder acudir a la Guardia Civil a interponer una denuncia, puedes reportar este incómodo hecho también en las propias plataformas digitales en las que se ha cometido el delito. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Cómo denunciar la suplantación de identidad en las Redes Sociales

Como decíamos, la mayoría de redes sociales cuenta con mecanismos para alertar sobre un posible caso de suplantación de identidad, con el objetivo de ponerle fin cuanto antes. A continuación, vamos a explicarte cuáles son los trámites de denuncia en cada una de las redes sociales más conocidas:

Denunciar la suplantación de identidad en Twitter

En el apartado de Ajustes, podrás leer una sección que lleva el nombre ‘Reportar una cuenta por usurpación de identidad‘. Puedes hacer clic y después tendrás que seleccionar el motivo. Concretamente, tendremos que elegir ‘Una cuenta se hace pasar por mí o por alguien que conozco’ o ‘Una cuenta está fingiendo ser o representar a mi empresa, marca u organización’, en función de si eres un particular o una empresa. Posteriormente, el cuestionario continuará con más preguntas, sobre todo relacionadas con tu cuenta y tu identidad.

Denunciar la suplantación de identidad en Instagram

Si esto te ha sucedido en Instagram, acude a su Servicio de ayuda y selecciona el apartado ‘Suplantación de identidad en las cuentas‘. Posteriormente, en la sección ‘¿Qué hago si alguien se hace pasar por mí en Instagram?’ tendrás acceso al enlace que te permitirá rellenar el formulario con toda la información. El procedimiento es muy similar al de Twitter.

Cómo denunciar la suplantación de identidad en Facebook

Mención especial merece la red social Facebook, pues se trata de una de las más veteranas y, no en vano, es en la que más casos de suplantación de identidad tienen lugar. Este es el procedimiento que debes seguir si te ocurre algo así:

  1. Busca la cuenta que se hace pasar por ti. Si no lo encuentras, realiza una búsqueda con el nombre que utiliza o pide a uno de tus contactos que te envíe un link a la cuenta.
  2. Haz clic en el icono de los puntos suspensivos que aparece en la foto de portada de la cuenta y selecciona ‘Reportar’.
  3. Sigue las instrucciones, que de nuevo serán muy parecidas a las que hemos visto en el resto de redes sociales.

Es importante señalar que también existe la posibilidad de reportar una suplantación de identidad aunque tú mismo no tengas una cuenta de Facebook. Para ello, la red social pone a tu disposición un formulario especial.

Cómo denunciar la suplantación de identidad en Gmail o Hotmail

Normalmente esta usurpación se producirá al abrir un correo malicioso o al hacer clic en un link fraudulento que nos han enviado.

Como en los casos anteriores, si te ha sucedido esto el proceso es muy sencillo y no varía respecto a lo que ya hemos explicado. Una vez dentro de tu cuenta, haz clic en ‘Denunciar suplantación de identidad‘ (en Gmail) y, dentro del apartado de Correo no deseado, en ‘Correo de suplantación de identidad‘ (en el caso de Hotmail).