Proceso de adopción nacional

El procedimiento de la adopción nacional

La adopción nacional es, quizá, el método que más tarda en hacerse efectivo. Además, el proceso de adopción nacional requiere de intervención estatal. De esta forma, un juez es el único que puede aprobarla. Todo esto, unido a los trámites para adoptar, hacen que muchas personas se planteen si ésta es la mejor opción para construir una familia. Pero, si sabes que quieres adoptar en España, presta atención a las fases que deberás pasar hasta tener a tu hijo/a en brazos:

Fases de la adopción nacional

Antes de comenzar el proceso de adopción, deberás cumplir con una serie de requisitos, como tener cumplidos los 25 años de edad o no superar los 40 años de diferencia con el adoptado, entre otros. Una vez los conozcas todos y cumplas con ellos, puedes embarcarte en la aventura de ser madre o padre, ya sea por primera vez o de nuevo. Descubre, a continuación, los pasos que deberás seguir para realizar una adopción nacional y no desesperarte durante el proceso:

1. Solicitud de adopción

Si ya has decidido adoptar y cumples con los requisitos, deberás elaborar la carta de solicitud de adopción y enviarla a la entidad competente de tu comunidad autónoma. Es muy importante que la solicitud de adopción contenga toda la información relevante sobre ti y tu pareja, en caso de tenerla, tu familia y el motivo por el cuál quieras realizar la adopción. Además, también podrás adjuntar fotografías.

2. Proceso de valoración

Una vez superada la primera lista de espera, te realizarán un proceso de valoración de la adopción. Éste consiste en superar una serie de entrevistas y visitas al domicilio. Tras recabar toda la información necesaria y revisar la documentación del solicitante, las autoridades le otorgarán la idoneidad. Hay que tener en cuenta que sin el certificado de idoneidad, la adopción jamás se hará afectiva.

3. Lista de espera

Esta lista de espera es la que tendrán que realizar los adoptantes hasta que se les asigne a un menor. Esta fase es la más larga, y en la cual pueden pasar años. Por otro lado, llegado el momento de la asignación, los solicitantes pueden rechazar o aceptar la propuesta de la entidad.

4. Acogimiento familiar preadoptivo

Cuando ya has aceptado la asignación, se formaliza el acogimiento familiar preadoptivo. En esta momento, el niño/a se traslada a vivir con su nueva familia en fase de adaptación. A partir de ahí, la entidad competente de tu comunidad autónoma presentará la propuesta de adopción definitiva.

5. Resolución judicial

Como ya hemos adelantado anteriormente, España requiere de un juez para que aprueba la adopción. Llegado este momento, el juez valora toda la documentación recogida a lo largo del proceso y dictamina el auto de adopción. Una vez aprobada la adopción, la relación parental creada entre el adoptante y el menor es irrevocable.

6. Inscripción en el Registro Civil

Llega el momento de acabar con el proceso de adopción. Esto sucede con la inscripción del menor en el Registro Civil y el cambio de apellidos. Cuando llegas a esta fase solo piensas en que ya tienes a tu hijo contigo, ¿ha merecido la pena, verdad?

Si ya has decidido en realizar una adopción nacional, tómalo con calma. Es un proceso largo, pero al final todo llega.