¿Cuántos grados de incapacidad permanente existen? ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad permanente de un trabajador? Resuelve todas tus dudas con nosotros.

La incapacidad permanente, también conocida como invalidez permanente, es una prestación contributiva que cubre la pérdida de salarios de la persona que ve mermada o anulada su capacidad para desempeñar un puesto de trabajo, ya sea por haber sufrido un accidente o estar afectada por una enfermedad. Dado que existen diferentes tipos de incapacidad permanente contemplados en el Régimen General y los Regímenes Especiales, vamos a repasar cada uno de los trámites de prestaciones necesarios para solicitar la incapacidad permanente de manera adecuada.

Concepto de incapacidad permanente

¿Qué se entiende por incapacidad permanente?

Como ya hemos adelantado, la incapacidad permanente de un trabajador hace referencia a las reducciones, patologías y dificultades que tiene una persona para desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo habitual, ya sea por haber sufrido un accidente (independientemente de que sea laboral o no) o una enfermedad que le incapacita de algún modo en su trabajo.

Sin embargo, no todos los trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad pueden pedir la incapacidad permanente; será el propio médico el que valore la capacidad funcional del empleado o la empleada.

Grados de incapacidad permanente

Dependiendo del grado de incapacidad que tengamos (incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta), se establecerán los tiempos y la cantidad de la pensión por incapacidad pertinente. Recuerda que es el profesional encargado de nuestra revisión médica el que determinará el tipo de incapacidad que poseemos.

Clasificación de la incapacidad permanente
Trámites de prestaciones

¿Cuántos tipos de incapacidad permanente existen?

Dependiendo del grado de incapacidad permanente que poseas, podrás recibir una cantidad u otra en concepto de prestación. Descubre cuáles son los tipos de incapacidad permanente más frecuentes.

Requisitos para cobrar la pensión de incapacidad permanente

No todos los empleados pueden pedir la incapacidad permanente, puesto que para ello se deben cumplir ciertas exigencias y requerimientos. Dependiendo de si lo que quieres solicitar es una incapacidad permanente total o una incapacidad permanente total, tendrás que acreditar el cumplimiento de estos requisitos:

Solicitar la incapacidad permanente total
Trámites de prestaciones

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente

¿Qué necesitas para solicitar la pensión por incapacidad permanente? Toma nota de los requisitos mínimos para pedir la incapacidad permanente parcial, absoluta o total.

¿Cómo se calcula la incapacidad permanente?

Supongamos que cumples todas las condiciones para solicitar la incapacidad permanente. ¿Cuál es el importe que cobrarás por la obtención de esta prestación contributiva? ¿A cuánto asciende la incapacidad permanente dependiendo de si es parcial, total o absoluta? Las respuestas que buscas, a continuación.

Cuánto se cobra por una incapacidad permanente total
Trámites de prestaciones

¿Cuánto se cobra por la incapacidad permanente?

¿Desconoces cómo se calcula una incapacidad permanente? Descubre cuánto se cobra por incapacidad permanente parcial, total o absoluta.