Moción de censura

Requisitos para presentar una moción de censura

En la actualidad, todo el mundo habla de la moción de censura. Ésta es una estrategia política de la cual puede hacer uso la oposición en el Parlamento para pedir responsabilidades políticas al Gobierno. Por ello, y para entender mejor el concepto de moción de censura, debemos comprender en qué consiste la moción de censura y qué requisitos son imprescindibles para llevarla a cabo. Así como las consecuencias que puede tener si es aprobada por la mayoría. Todo esto, te los contamos a continuación.

¿Qué es la moción de censura y cuáles son sus requisitos?

Como ya hemos adelantado anteriormente, la moción de censura es una propuesta presentada por los partidos contrarios al que Gobierna con el objetivo de conseguir su dimisión o, directamente, la expulsión de la presidencia del gobierno. Pero para llevarla a cabo y que sea efectiva es necesario que se cumplan tres requisitos fundamentales:

  • Que la moción de censura sea propuesta por, al menos, un 10 % de los Diputado del Congreso, lo que equivaldría a 35 diputados.
  • El partido que pida la moción de censura deberá proponer a otro candidato alternativo para presidir al Gobierno en el que caso de que ésta fuese aceptada.
  • Para presentar la moción de censura, tendrá que estar formulada mediante un escrito motivado a la Mesa del Congreso.

Como consecuencia, si la moción de censura es aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, el presidente del Gobierno actual se verá obligado a dimitir.