Bienes inmuebles

Seguro que en muchas ocasiones has oído o has tenido que utilizar el término bienes inmuebles, pero ¿sabes a qué hace referencia este término? En este artículo te explicamos qué son los bienes inmuebles y las diferentes especificaciones y categorías que existen.

Concepto de bienes inmuebles

Los bienes inmuebles son aquellos que por definición tienen una situación fija en el espacio de manera que no es posible desplazarlos o reubicarlos. No al menos sin deteriorar su naturaleza, en este caso, estamos hablando de bienes inmuebles de acuerdo con el artículo 333 y 334 del Código Civil. 

Todos los bienes patrimoniales se dividen en muebles e inmuebles sin embargo existen otras divisiones establecidas en este mismo. Un criterio de división enumerativo y minucioso que a veces no contempla la máxima de movilidad y que se basa en otros criterios.

Clasificación de los bienes inmuebles

Estas son las principales características de clasificación de los bienes inmuebles por naturaleza, por incorporación, por destino y por analogía.

Bienes inmuebles por naturaleza

Los bienes inmuebles por naturaleza hacen referencia a el suelo, o las tierras. También participan en esta denominación  las minas, las canteras y escoriales mientras su materia permanece unida al yacimiento y las aguas vivas o estancadas.

Bienes inmuebles por incorporación

Después de las tierras consideramos bienes inmuebles a aquellos que se incorporan al suelo, tales como:

  • Edificios, caminos y construcciones de todo tipo adheridas al suelo
  • Árboles y plantas y frutos pendientes mientras permanezcan unido a la tierra o formen parte de un bien inmueble.
  • Todo lo que esté unido al inmueble de forma fija de forma que no puedan separarse sin quebramiento de la materia o de deterioro del objeto

Bienes inmuebles por destino

Se define como bienes inmuebles por destino a aquellos que están puestos por el propietario al servicio del bien inmueble.

  • Las estatuas, relieves, pinturas de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
  • Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
  • Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de modo permanente.
  • Los abonos destinados al cultivo de una heredad que estén en las tierras donde hayan de utilizarse.
  • Los diques y las construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.

Bienes inmuebles por analogía

Por último encontramos los bienes inmuebles por analogía estos son las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles. Sin embargo comúnmente se establecen diferencias básicas que resumimos en estro 3 puntos:

  1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.
  2. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble.
  3. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

Tipos de bienes inmuebles

Tras este análisis cabe destacar que existen dos grandes tipos de inmuebles. Por un lado los inmuebles rústicos y los urbanos, a continuación nos vamos a centrarnos en hacer un pequeño resume en de cada uno de ellos.

Inmueble rústico

Son construcciones de carácter agrario situadas en terrenos rústicos es decir, con finalidad agrícola, ganadera o forestal. Estos están sujetos a impuestos, por lo que existe un órgano que garantiza los derechos de los propietarios así como la capacidad de la administración de recabar información para la imposición de cargas tributarias, este es el Registro de la Propiedad.

Inmueble urbano

Son aquellos que encontramos en zonas catalogadas como tal por los ayuntamientos. Son las casas, edificios, naves y locales. Estos al igual que los anteriores, también deben ser inscritos en el Registro de la Propiedad.