¿Cuántos tipos de testamentos existen?

Stokkete || Shutterstock

A la hora de enumerar y explicar los diferentes tipos de testamentos que existen, es importante entender que algunos testamentos y herencias se redactan en situaciones normales, y otros que ocurren en situaciones extraordinarias. En este sentido, los requerimientos y procedimientos pueden diferir enormemente, por lo que no podrían englobarse dentro de la misma tipología.

Por este motivo, se crea la diferenciación entre los testamentos comunes y los testamentos especiales. Los primeros engloban al testamento ológrafo, el testamento abierto y el testamento cerrado, mientras que los testamentos especiales son los militares, los marítimos o los realizados en el extranjero. Conocemos todos los detalles de cada uno, a continuación.

¿Cuáles son los testamentos comunes?

Los testamentos comunes son aquellos que están realizados de puño y letra por el testador, tanto si se otorgan ante notario como si no.

Testamento ológrafo

En primer lugar, encontramos el testamento ológrafo, que es el que redacta el testador a mano, de su propio puño y letra. Para hacer un testamento sin notario no puede intervenir en la redacción del documento ninguna otra persona y no hay que olvidar incluir tanto la firma como la fecha de redacción.

Aunque se trata de un tipo de testamento válido, dicha validez debe confirmarse llevando el documento a los juzgados correspondientes a la dirección de residencia del testador, y esto debe hacerse antes de que transcurran 5 años desde la confección del testamento.

Una vez se produzca el fallecimiento del testador, el juez correspondiente llamará a los testigos, que, en caso de no incluirse en el testamento ológrafo, serán los familiares más directos. Su labor consistirá en confirmar que, de verdad, se trata de la letra del testador.

Testamento abierto y cerrado

Después, encontramos el testamento cerrado y el testamento abierto. Ambos son solemnes y totalmente válidos, por el hecho de que son otorgados ante notario. No obstante, lo que les diferencia es que, en el caso del testamento abierto, los testigos (que deberán ser 3) conocerán el contenido y los detalles del documento. Por el contrario, en el supuesto de que el testamento sea cerrado, los testigos (aquí, un total de 5), no podrán conocerlo ni tener acceso al texto.

También se distinguen por el hecho de que el testamento abierto se depositará y quedará en manos del notario, y el testamento cerrado lo podrá conservar el testador o cualquier persona que él elija.

Related Post

stockfour || Shutterstock

¿Cuáles son los testamentos especiales?

A la hora de repartir una herencia, has de saber que los testamentos especiales son aquellos que no están realizados de puño y letra por el testador y que se otorgan en situaciones muy extraordinarias.

Testamento militar

Comenzando por el testamento militar, este es el que se otorga a cualquier persona que se encuentre en situación de guerra, ya sea militar o se trate de cualquier otro miembro del ejército.

Para que este tipo de testamento sea válido, debe ser otorgado a un oficial que tenga como mínimo el rango de capitán, aunque también servirá hacerlo ante un capellán o, si se está enfermo, ante un médico. En circunstancias todavía más excepcionales, podrá otorgarse de palabra ante dos testigos, aunque este quedará inhabilitado si el peligro termina y no se ha producido el fallecimiento.

Testamento marítimo

Respecto al testamento marítimo, se tendrá que otorgar ante el máximo mando del buque, que será comandante si es de guerra y capitán si es de mercancías. Una vez se llegue a tierra, habrá que depositar el testamento en alguna institución de representación española en un plazo máximo de 4 meses, si no queremos que se invalide.

Testamento realizado en el extranjero

Si hablamos del testamento realizado en el extranjero, se trata del otorgado por parte de una persona española en cualquier otro país. Para ello, tan solo deberá acogerse a las normas del país en el que se encuentre a la hora de redactarlo. Podrá ser tanto ológrafo, como abierto o cerrado, aunque también se podrá recurrir para su redacción al personal diplomático español, si este ejerce poderes notariales en el país en cuestión.

Todos estos tipos de testamentos podrán ser revocados en cualquier momento si el testador así lo desea.

Artículos relacionados

Tu privacidad es importante para nosotros. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web