¿Cuántos tipos de desahucio existen?

Formas de desahucio

El juicio por desalojo se produce cuando los inquilinos del domicilio no cumples con el contrato establecido con el arrendador o por no querer desalojar la vivienda cuando yo no existe un documento que autorice su estancia allí. Si estás pensando en poner una demanda contra tu inquilino para recuperar lo que es tuyo, antes deberás informarte sobre los diferentes tipos de desalojo que existen. Descúbrelos, a continuación.

Modelos de demanda de desalojo

La falta de pago es la primera causa de un desahucio. Aunque existen muchas otras más. Es por ello que, según sea el comportamiento legal de la persona que habita en la casa, los demandantes deberán acogerse a una forma u otra de demanda para conseguir el desalojo de su propiedad. Por este motivo, si te encuentras en esta situación, te recomendamos que prestes atención a los seis modelos de desahucio y elijas el que consideres más apropiado para tu caso.

1. Desahucio por impago de la renta

A este tipo de desahucio acuden aquellos propietarios de inmuebles que no están recibiendo el importe acordado de alquiler. Además, en este caso, el arrendador tiene el derecho de reclamar tanto la entrega de la vivienda como el importe de todas aquellas rentas en deuda. Y, en el caso de ser así, las factura de cantidades asimiladas, como agua, luz, gas, etc., que tampoco se hayan pagado.

Cabe destacar, que si estás interesado en este tipo de desalojo, debes saber que tiene un procesal judicial recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil y que deberás leer para saber los pasos que tienes que seguir para llevar a cabo la demanda. Para ello, tendrás que conocer los pasos para obtener una orden de desahucio si lo que quieres es conseguir un resultado favorable.

2. Desalojo hipotecario

El desalojo hipotecario se produce cuando la persona que vive en la casa sobre la que recae un préstamo no paga la mensualidad al banco. Los bancos pueden recurrir a este tipo de desahucio cuando el inquilino lleva más de tres meses sin pagar. Éstos normalmente piden la devolución del préstamo con altos intereses.

Una vez llevado al juzgado el caso, es el juez quien dicta la sentencia, aunque el 99 % de las veces es a favor de los bancos. En estos casos, si los habitantes de la casa no pueden hacer frente a la cantidad estipulada, el banco se queda con la propiedad de la vivienda y la pone en subasta.

¿En qué consiste el desahucio?

3. Desahucio por expiración del contrato

Para explicar el desalojo por expiración del contrato antes vamos a ponernos en situación: a la hora de renovar el contrato una de las dos partes, o bien arrendatario o arrendador, no está de acuerdo con las condiciones del otro. ¿Como consecuencia? No se vuelven a firmar los papeles. Llegado este momento, el propietario del inmueble quiere que el inquilino lo desaloje para poder recuperarlo. En estos casos, el dueño deberá pedir un juicio de desahucio por precario para recuperar la vivienda que le pertenece y a la que el arrendatario no hace frente de los gastos.

4. Desalojo express

El desahucio express siempre se realiza por falta de pago. En el momento en el que al arrendador no le llega la cantidad establecida de un mes, puede interponer la demanda de desahucio. A partir de ahí, el arrendatario tiene un plazo máximo de 10 días para hacer frente al pago. Pero, si en ése tiempo no contesta, se procede al desalojo de la vivienda directamente y sin necesidad de juicio.

5. Desahucio okupa

¿Estás preocupado porque tu inmueble está habitado por okupas? El número de ocupación ilegal de viviendas ha crecido en los últimos años como consecuencia directa de la crisis. Dado este caso, los propietarios de la vivienda o local ocupado pueden elegir entre el proceso civil de desalojo o el proceso penal por un delito leve de usurpación de inmuebles.  Aunque, en ambos casos, deberán recurrir al artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dice que los ocupantes deberán entregar el contrato de alquiler de la vivienda en un plazo máximo de diez días.

6. Desalojo de viviendas adquiridas mediante herencias

El desahucio por herencias se da cuando uno o varios de los herederos piden el desalojo de la vivienda reclamando a los demás herederos los gastos. Por ejemplo, sucede cuando cinco hermanos reciben como herencia una casa y uno de ellos se va vivir allí. En ése momento, los demás herederos pueden reclamar los gastos de la casa en función de la parte de ésta que corresponde a cada uno. Si el inquilino no paga, pueden demandar para conseguir el desalojo.

Ahora ya conoces los seis tipos de desahucio que existen pero, ¿ya sabes cuál se ajusta mejor a tu situación?