¿Cuánto dura la protección de los derechos de autor?

¿Cuánto dura el derecho de autor?

La duración del derecho de autor es una de las cuestiones que más dudas genera entre los autores de obras literarias, artísticas y científicas. A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta sobre el derecho de autor y explicaremos la vigencia de este derecho dependiendo de la obra en cuestión.

Para esclarecer cuándo caducan los derechos de autor de una obra debemos remitirnos a la normativa vigente de cada país. En España, generalmente la vigencia del derecho de autor y, en concreto, de los derechos patrimoniales de una obra oscila entre los 50 hasta los 70 años después del fallecimiento del autor en los casos en que los derechos de explotación recaigan sobre una persona física, y desde su publicación, si se tratara de una persona jurídica. Asimismo, existen otros plazos para los derechos morales y para otras prestaciones, así como para las obras de autores fallecidos antes de 1987.

Tanto si deseas saber la duración del copyright de una canción como de un libro o de una ilustración, ten en cuenta que los derechos de autor patrimoniales tienen una duración determinada en cada legislación nacional. De esta manera, es posible que en legislaciones de otros países, como México o Estados Unidos, se prevean plazos de protección del derecho de autor de las obras más largos que los señalados anteriormente. Para resolver todas tus dudas al respecto y consultar más información, ponte en contacto con la Oficia de Propiedad Intelectual de tu país y lee con atención la legislación nacional relacionada con esta materia.

¿Son transmisibles los derechos de propiedad intelectual?

Muchas personas se preguntan si se pueden ceder los derechos de autor. Pues bien, por un lado, debes saber que cuando el plazo de protección de los derechos de autor de las obras ha expirado, la obra pasa al dominio público, pudiendo ser utilizada por cualquier otra persona, de forma libre y gratuita. Por otro lado, los derechos patrimoniales de una obra se pueden transmitir siempre y cuando esta transmisión se reproduzca en un documento escrito y con la autorización pertinente.