¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

Los antecedentes penales reflejan el historial delictivo de una persona, independientemente de que los cargos sean leves o graves, que hayan sido absueltos o estén pendientes de juicio. Los antecedentes penales no son inamovibles ni indefinidos, ya que pueden ser borrados del Registro de Antecedentes Penales del Ministerio de Justicia en un periodo concreto de tiempo (dependiendo de la pena). Por ello, saber si se tienen antecedentes penales resulta primordial para acceder a la universidad, presentarse a unas oposiciones o participar en un proceso de selección en el ámbito laboral. ¿Pero hasta qué punto se pueden averiguar los antecedentes penales de una persona? Presta especial atención.

¿Cómo saber si tengo antecedentes policiales?

Todos podemos averiguar si tenemos antecedentes penales; de hecho, también tenemos acceso a la mayor parte de antecedentes policiales de otra persona.

Para consultar si hay antecedentes penales a nuestro nombre en el Registro Central de Penados y Rebeldes que no hayan sido cancelados de oficio (es decir, que hayan suscrito cuando ha pasado el tiempo necesario para ello) tendremos que solicitar un certificado de antecedentes penales al Ministerio de Justicia a través del Modelo 790. Después, tendremos que abonar una tasa de 3,70 euros.

Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

Para pedir tu certificado de antecedentes penales tendrás que acudir personalmente a alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. No es necesario que te presentes en la Gerencia Territorial de tu localidad, puesto que cualquiera de ellas es válida.

Una vez en la Gerencia Territorial, tendrás que solicitar el modelo 790, rellenarlo con los datos solicitados y pagar el importe de la tasa anteriormente mencionada en cualquiera de las entidades bancarias que figuran en el impreso (y que generalmente suelen estar por las inmediaciones de la Gerencia)

Una vez pagues la tasa, tendrás que volver nuevamente a tu Gerencia Territorial aportando, además, tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Solo entonces podrás solicitar el certificado de antecedentes penales propiamente dicho, documento que conseguirás en ese mismo momento.