Cómo denunciar a una empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

¿Cómo denunciar a una empresa por fraude?

Cualquier persona que sufra o sea testigo de una irregularidad o ilegalidad relacionada con la seguridad y la salud laboral, la seguridad social, el empleo o cualquier otro tema de ámbito laboral, debe saber que puede denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta denuncia podrá derivar en sanciones para la empresa e incluso en indemnizaciones para el damnificado.

Como te puedes imaginar, se trata de una cuestión muy importante, pues está en juego, además del cumplimiento de la ley, la garantía de todos los derechos de los trabajadores. Por eso, queremos explicarte a continuación cuál es el procedimiento para denunciar a una empresa si esta está cometiendo irregularidades, como por ejemplo impagos, fraudes o contar con trabajadores sin contrato.

Protocolo para denunciar a una empresa ante la Inspección de Trabajo

En primer lugar, habrá que tener en cuenta que el procedimiento para poner una denuncia será siempre el mismo, independientemente del motivo por el que se interponga. Así, habrá que remitir la denuncia por vía presencial, telemática o postal a cualquiera de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social que hay en nuestro país. Para ello, lo más sencillo es recurrir al modelo de denuncia que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen a nuestra disposición.

En este documento introduciremos nuestros datos personales, los motivos de la denuncia, la fecha y el lugar, los nombres de los responsables y cualquier otro dato de interés.

¿Cómo denunciar a una empresa por impago?

Que la empresa se retrase en el pago de tus nómina puede ser un motivo de denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, debes saber que también constituye una razón por la cual el empleado puede solicitar la extinción de su contrato en condiciones similares a las que se aplican en el caso de un despido improcedente. Eso sí, ten en cuenta que el impago debe ser continuado y, como mínimo, haberse producido durante tres meses.

¿Cómo denunciar a una empresa ilegal?

Si tenemos constancia de que una empresa se hace pasar como tal, pero en realidad su actividad o sus operaciones dejan claro que su funcionamiento no es el adecuado, también se podrá denunciar a través de las diferentes vías que tenemos a nuestra disposición.

Un claro ejemplo sería el de una empresa fantasma, que no tiene ni activos propios ni realiza operaciones directamente relacionadas. Aunque no se trata de una empresa ilegal directamente, sí es posible que su uso lo sea, por lo que es conveniente denunciarla si tenemos sospechas.

¿Cómo denunciar a una empresa por fraude?

El fraude empresarial es una de las mayores preocupaciones de Hacienda. Este tipo de fraude se materializa en la evasión de impuestos, en la manipulación de los resultados empresariales o en la filtración de información confidencial, por ejemplo.

¿Cómo denunciar a una empresa con trabajadores sin contrato?

Otro de los importantes motivos por los que cualquiera debería denunciar a una empresa es si se considera que uno o varios de sus empleados desarrollan su actividad sin contrato de trabajo. Si la Inspección de Trabajo decide iniciar el procedimiento, la empresa recibirá su visita, en la que se le solicitará la documentación correspondiente para comprobar si existe ilegalidad o no.

¿Cómo denunciar a una empresa de forma anónima?

Por motivos legales y para evitar la proliferación de denuncias falsas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no admitirá ni tramitará denuncias anónimas. Sin embargo, en los casos en los que se sospeche o se evidencie la existencia de fraude, será posible acudir al Buzón de lucha contra el fraude laboral, un mecanismo a través del cual podremos alertar a las autoridades sin tener que aportar ningún dato personal identificativo.