¿Tu bebé acaba de nacer y quieres solicitar el certificado de nacimiento pertinente? Descubre todos los pasos para obtener una partida de nacimiento.

Cuando tiene lugar el nacimiento de un bebé, sus padres deben solicitar un certificado de nacimientopartida de nacimiento que acredite la identidad y la pertenencia familiar del recién nacido. La solicitud del certificado de nacimiento es un requisito imprescindible para, por ejemplo, sacar el DNI por primera vez. ¿Pero cómo podemos obtener el certificado de nacimiento de nuestro bebé? ¿Qué trámites debemos llevar a cabo? Todo lo que necesitas saber sobre la solicitud de la partida de nacimiento, a continuación.

Cómo solicitar un acta de nacimiento

¿Qué es y para qué sirve un certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial expedido por el Encargado del Registro Civil correspondiente que refleja todos los datos relacionados con el nacimiento de un bebé: el sexo del recién nacido, la fecha, lugar y hora del alumbramiento, etc. La obtención del certificado de nacimiento suele ser el primer paso de un gran número de trámites. A continuación recogemos los más habituales:

  • Solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) por primera vez.
  • Solicitar el permiso de paternidad del primer hijo.
  • Inscribir al bebé o niño en cualquier guardería municipal.
  • Solicitar ayudas económicas por nacimiento o adopción de niño.

¿Cómo obtener la partida de nacimiento?

Al igual que ocurre con el certificado de matrimonio, puedes tomar tres caminos distintos para pedir un certificado de nacimiento: el correo electrónico (es decir, emitir la solicitud telemática del certificado de nacimiento), el correo ordinario o postal (enviando la carta correspondiente al Registro Civil donde conste la inscripción) o personándote en el Registro Civil.

Cómo obtener el acta de nacimiento
Certificados

¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento?

¿Acaba de hacer tu hijo/a y quieres solicitar la partida de nacimiento? Descubre cómo puedes solicitar un certificado de nacimiento en el Registro Civil.

Modelo de solicitud de certificado de nacimiento

Siempre que solicitemos un documento oficial en el Registro Civil, sea de la índole que sea, tendremos que hacerlo de manera formal y siguiendo una serie de directrices. Dado que la solicitud del acta de nacimiento debe contener unos datos muy concretos, merece la pena contar con un modelo de solicitud de certificado de nacimiento para rellenar. De esta manera te asegurarás de no olvidar ningún detalle en el tintero.

Ejemplo de acta de nacimiento