¿Necesitas obtener el certificado de defunción de un ser querido y no sabes qué pasos seguir? Descubre cómo se solicita un acta de defunción.

Cuando nuestra vida o la de algún ser querido llega a su fin, el trámite que debe realizarse para que los familiares puedan solicitar alguna ayuda económica, recibir una pensión o acceder al testamento y herencia de la persona fallecida, es obtener un certificado de defunción (también conocido como acta de defunción). Si bien no es el único trámite que podemos llevar a cabo tras el fallecimiento de un familiar, sí suele ser el más habitual. Dicho esto, ¿tienes que solicitar un certificado de defunción y no sabes cómo es el procedimiento ni los plazos de entrega? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Solicitud del acta de defunción

¿Qué es el certificado médico de defunción?

El certificado médico de defunción es un documento oficial expedido por el Registro Civil que, como su propio nombre indica, acredita el fallecimiento de una persona a la Administración del Estado. La tenencia de este certificado es imprescindible para solicitar cualquier tipo de pensión, obtener el certificado de últimas voluntades o, como ya hemos adelantado, dar acceso a la herencia a los herederos.

Ejemplo de acta de defunción

¿Dónde se pide el certificado de defunción?

Tienes tres posibilidades a la hora de pedir un certificado de defunción: el correo electrónico, el correo postal y la vía presencial. Si finalmente te decantas por esta última vía, tendrás que acudir personalmente al Registro Civil donde se haya inscrito el fallecimiento, aportando el nombre completo de la persona fallecida, así como la fecha y el lugar de la defunción.

Todos los detalles sobre la solicitud del certificado de defunción, a continuación:

Certificados

¿Cómo conseguir un certificado de defunción?

¿Ha fallecido algún ser querido y tienes que solicitar su certificado de defunción? Descubre los pasos necesarios para obtener un acta de defunción.

¿Cuánto tarda en llegar un certificado de defunción?

No podemos dar una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que el tiempo que tarda en llegar un certificado de defunción puede variar dependiendo del Registro Civil o del Juzgado de la Paz que lo expida. ¿La razón? Muchas de estas oficinas todavía no están informatizadas, lo que en algunas ocasiones ralentiza el plazo de entrega.

En definitiva, un certificado de defunción puede tardar entre 3 y 15 días en llegar a su destino, pero como ya hemos dicho, el periodo de tiempo nunca es cerrado.