Aprobada la Ley de Copyright de la Unión Europea: ¿Qué son los artículos 15 y 17 y cómo te puede afectar esta reforma?

¿En qué consiste la reforma de la Ley de Copyright?

Es un hecho: el Parlamento Europeo ha presentado su reforma de la Ley de Copyright, una propuesta que no ha estado exenta de polémica. ¿El motivo? Esta actualización de la normativa sobre derechos de autor incluye dos puntos bastante controvertidos: los artículos 11 y 13, ahora conocidos como artículos 15 y 17. Tanto uno como otro han puesto entre las cuerdas a académicos, expertos y usuarios de Internet (hasta tal punto, que algunos de ellos ya han pronosticado el fin de Internet tal y como lo conocíamos hasta ahora). ¿Pero en qué consiste exactamente esta nueva Ley de Copyright? ¿Cómo influye en la protección de los derechos de autor? ¿Hasta qué punto te afectará a ti en términos legales? Vamos a tratar de esclarecer estas cuestiones.

Actualizado a 2 de abril de 2019

artjazz || Shutterstock

El artículo 11 -ahora artículo 15- y su pulso contra los agregadores de contenido online

A grandes rasgos, el artículo 15 exige una licencia especial por parte del autor si se quiere compartir material periodístico en la red. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier agregador de noticias o medio digital que recoja extractos o fragmentos muy cortos de material periodístico, ya sea escrito o audiovisual, deberá contar con la autorización explícita por parte del medio o autor. De no hacerlo, podría repetirse la misma historia que tuvo lugar en 2014 con el cierre de Google News en España.

Según el artículo 15, los agregadores de noticias como Google deberán pagar una tasa a los medios por cada link (enlace) que incluyan en su servicio.

Aunque el artículo 15 beneficiaría a los periodistas y autores del contenido enlazado (puesto que recibirían una parte proporcional de los ingresos que el agregador de contenido hubiera percibido en materia publicitaria), perjudicaría enormemente a los agregadores de contenido, que podrían perder hasta la mitad de su tráfico orgánico.

ImageBySutipond || Shutterstock

El Artículo 13 -ahora artículo 17- y la obligación de las plataformas digitales a monitorizar los contenidos que suban sus usuarios

Según el artículo 17, antes Artículo 13, prácticamente todas las plataformas digitales estarán obligadas a monitorizar y bloquear los contenidos que suban sus usuarios. De esta manera se ahorrarán el pago de multas astronómicas al no albergar ningún contenido que viole los derechos de autor. En otras palabras:

Las plataformas digitales más poderosas de Internet tendrán que responsabilizarse de todo el contenido que suban sus usuarios a la plataforma. Y es que basta con que un usuario anónimo suba un vídeo con derechos de autor para que la plataforma que lo aloje tenga que pagar una indemnización millonaria.

Aunque esta normativa no es del todo nuevo, hasta ahora solo afectaba a grandes plataformas  como YouTube. No obstante, a raíz de la aprobación de la nueva Ley del Copyright , esta reforma se extenderá a casi todas las plataformas digitales. Y digo «casi», porque aquellas que cumplan las siguientes condiciones se quedarán fuera de la ecuación:

  • Tener menos de 5 millones de usuarios únicos al mes.
  • Facturar menos de 10 millones de euros al año.
  • Estar en activo desde hace menos de 3 años.

Como ves, resulta bastante complicado cumplir los tres requisitos al mismo tiempo, así que las plataformas más pequeñitas tendrán que pasar los mismos filtros que sus hermanos más mayores y veteranos.

¿Y los memes y los GIFs? ¿También serán perseguidos por la nueva Ley del Copyright?

No. La Unión Europea ya ha anunciado que los memes y los GIFs estarán exentos de cualquier multa siempre y cuando se utilicen con la finalidad de citar, criticar, parodiar o caricaturizar cualquier hecho reseñable.

Fuente: Reddit

Fuentes consultadas:

  • https://hipertextual.com/2019/03/resumen-ley-copyright-europea
  • https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/union-europea-aprueba-reforma-ley-copyright-internet-que-conocemos-esta-peligro
  • https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-03-26/la-ue-aprueba-la-nueva-ley-del-copyright-que-regira-internet-en-europa_1904062/
  • https://www.geekno.com/como-afecta-la-ley-de-copyright-a-youtube-y-los-memes.html